jueves, 5 de septiembre de 2013

Conversaciones: Con Gastón Massenzio

Otro musico de mi agrado, que pasa por La Perla Discos, en este caso Gastón Massenzio, nos encontramos en el corazón de un agitado y caluroso Microcentro Porteño, hablamos de libros, discos, músicos, de todo... Pero lo que nos llevo a juntarnos es esto que sigue, disfruten como disfruté yo:
Que discos inspiraron a Gastón Massenzio? 
Discos que me inspiraron a lo largo de mi vida... "A Night ar the Opera" de Queen, "Nevermind" de Nirvana, "Surfer Rosa" de los Pixies, "Sleeping Whit the Past" de Elton John, pero viste que te van cambiando las etapas y hay muchos referentes distintos, como Ok Computer de Radiohead, bah los dos primero de Radiohead: Pablo Honey y The Bends, el albúm blanco de The Beatles, tambien...
O sea, podriamos decir que parte de tus influencias vienen por el lado alterno o noise de fines de los '80 y principios de los '90...
Si, tal cual, muy de ese lado, después escucho mucho de Bochaton, "La Tranquilidad después de la Paliza"... Me gustó mucho el ultimo disco (La Vuelta Entera), aunque no lo puede escuchar con la profundidad con que escuché todo lo anterior.
Te llegaste a obsesionar con algún artista o disco?
Si, si, uno fue Nirvana cuando era adolescente, escuché todos los discos, recitales, B-Sides, Outtakes, salia a recorrer para conseguir cassettes de conciertos para copiarme. El otro artista con que me obsesioné fue Elliot Smith, en una etapa que va, aproximadamente, del 2003 al 2010, donde también traté de escuchar todo, cuando hice el Tributo a Elliot Smith en 2010, un poco exorcicé la cuestión, necesitaba darle entidad fisica a mi fanatismo.
Como te llevás con la musica de hoy? 
Con la música de hoy me llevo cada vez mejor, estoy encantado con la escena independiente local, ademas está como federalizada, encuentro solistas de Mendoza, el otro dia escuchaba a Mariana Paraway, a Natalia Ponso, Limón, despues escucho chicos de acá, estoy escuchando mucho a Julio & Agosto, gente de La Plata, Diosque. Hay una escena que esta surgiendo, naciendo, que es tremenda, encima miras para cualquier lado y encontrás sonidos con mucha calidad...
Seguís comprando discos? 
Si, constantemente y eso me genera un problema económico, los de acá están a precios mas razonables, los ponen a precios claros, el under es generoso en ese sentido, Pero el tema está en comprar reediciones de afuera, que estan carisimas y decí que no me pico el bicho del vinilo sino entro en un desbarranco financiero.
Con qué formato te llevas mejor?
Con el CD ampliamente
Si te pido que me recomiendes el disco de una banda amiga o algún solista, que me decis?
"Madera Metal" de Marina Fages, un discazo. "La Métrica del Espacio" de Pablo Maeda, ahora soy tecladista de la banda en formato eléctrico, pero me gusta mucho él en plan folk, intimista. En realidad tengo un monton para recomendar, pero ahora se me vienen a la mente estos dos.
Que disco que te inspiró te hubiese gustado grabar?
A ver... me hubiese gustado grabar un disco como Either/Or de Elliot Smith o Roman Candle, el primero...
Mirá, pensé que me ibas a decir Nevermind...
También, pasa que a los demas los veo como mas solistas y este es todo una estructura.
Hablemos de Lapsus, como lo definis?
Bueno,  yo lo defino como un disco de canciones porque tiene un componente experimental por ahí por la busqueda sonora, Digamos que hay inspiración de semanas en verano y está estructurado por esos cimientos.
A que se debe esa busqueda experimental? 
Yo creo que se debe a que parte de mi busqueda como musico va por un lado por la canción y por otro el lado experimental, me gusta mucho Brian Eno, Los Natas, Fripp, Vangelis, Zappa, Kabusacki, Bill Frisell, Tim Buckley, Nels Cline...
Como presentas Lapsus en vivo?
Depende del formato, hay fechas acústico, donde estoy solo con la guitarra mostrando las canciones o en formato de banda. Como banda me presento con la formación que grabó el disco: Lucas Herbin en Bateria, Hernan de Micheli en bajo y coros (Tambien Cristian Maeda cuando cambiamos la formación) y Fernando Kabusacki en guitarras. En unas formaciones acústicas que estamos haciendo se suma Lucio Curto, baterista de Pablo Maeda en bateria y percusión.
Como recibió la gente al disco?
La verdad muy bien, es un disco que tiene un muy buen sonido, me llegaron criticas de blogs, paginas, conocidos, hasta de España y Puerto Rico. Creo que es un disco que no es muy facil de asimilar pero ha tenido muy buena recepción.
Cuando vas a estar tocando con otros proyectos, como sigue la presentación de Lapsus y como siguen tus cosas?
Este mes tengo varias fechas, el sabado 7 con Pablo Maeda & Los Islandeses en La Ratonera Cultural. El 14 en Auditorio del Fondo con Guitarras de Coghlan, un ensamble en el que repasamos obras de muchos géneros en formato acústico, el viernes 20 solista con Lu Martínez en Besares, el Sabado 21 con Les Inestables, banda en la que soy guitarrista, en El Imaginario Cultural y el Jueves 26 en la Oreja Negra como solista nuevamente. Luego, en Octubre, me voy a participar a un seminario en Mendoza y voy a comenzar con la produccíon de un disco solista nuevo, probablemente instrumental o casi, producido por Lucy Patené que seguramente estará listo para fin de año o principios de 2014.


Pueden encontrar a Gastón en Twitter (@gastonmassenzio), Facebook (https://www.facebook.com/gastonmassenziomusic) y pueden escuchar tanto Lapsus como sus demas trabajos en www.gastonmassenzio.bandcamp.com

Ph: Inzendies ph (Fotos 1 y 3) - Fernanda Corbani (Foto 2)

Entrevista por @Juaneugenio_

No hay comentarios:

Publicar un comentario