lunes, 23 de septiembre de 2013

Conversaciones: Con Pablo Sbaraglia


En el medio de la presentación de su nuevo disco "El Increíble Magnetismo del Gran Hotel Glamour Shuffle"y después del show en Mendoza con Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, hablamos con Pablo Sbaraglia para que nos cuente sus influencias y como se fue gestando este nuevo álbum.

Que discos inspiraron y formaron a Pablo Sbaraglia?
Las discografias completas de los Beatles, Queen, The Jam y Yes, Led Zeppelin II, Piano Bar y Parte de la Religión, la discografia de Elvis Costello y Squeeze hasta mediados de los '90, entre muchos otros.
De chico te llegaste a obsesionar con algún artista?
Soñaba seguido con los Beatles, En uno de los sueños estaban los cuatro, solos, tomando algo en el bar de la esquina de mi colegio y me ponía a hablar con ellos de cualquier cosa...
Con la musica de hoy como te llevás?
Tranquilo, no encuentro muchas cosas que me despeinen, probablemente porque el imaginario que se tiene de chico ya no existe y por otro lado es difícil no diseccionar lo que oigo y por pasarlo por el tamiz del análisis. Por suerte, de vez en cuando aparece algo que me entusiasma lo suficiente para oírlo más de un par de veces.
Si te pido que me pases el disco de alguna banda o solista amigo, que me recomendás?
Sin dudas una banda española a la que le produje sus dos discos, "Ossobucco" se llama. Son un duo eléctrico que se sale completamente de las convenciones, logran ser originales, entretenidos y hasta profundos, eso es muy difícil de encontrar. Los dos discos los grabamos en mucho menos tiempo que el promedio de las grabaciones. Eso le da una total visceralidad, además.
Seguís comprando discos? Con que formato te llevás mejor?
No, es raro que compre discos. O me los regalan o me los dan. De hecho no tengo donde poner un CD en mi casa, uso el estudio para oír música y en general en los ratos libres, por eso prefiero el formato "archivo". Escuchar música en el auto o cualquier otro lugar ruidoso me molesta.
Que disco que te haya influenciado te hubiese gustado grabar a vos?
Jaaaa, miles! Pero a la vez ninguno, ya que no serían "eso" que me gustó tanto...
Hablemos de tu reciente disco "El Increíble Magnetismo del Gran Hotel Glamour Shuffle", escuchandolo, me resultaba imposible compararlo con "El Club..." y me parecen dos discos que responden a lo mismo pero desde un sonido diferente, "El Club..." es un disco mas pop, mientras que "...Glamour Shuffle" es mas rockero, como fue el proceso de cambio?
No creo que las diferencias sean sólo sonoras. De hecho para mi son discos muy diferentes. Ambos tienen un "concepto" unificador y ciertamente los emparienta (además de la inevitable misma voz y algún que otro recurso cuasi inconsciente). A "El Club..." lo veo, hoy, un poco adolescente al igual que la imagen de mi mismo al momento de componerlo y grabarlo. Han pasado algunos años y muchas muchas cosas en mi vida que me han hecho una persona distinta a la que grabó aquel disco. Y seguramente el proceso al cual se refiere la pregunta tenga que ver con eso. "Glamour Shuffle" para mi, es un disco mejor en muchos aspectos. Las letras, las sonoridades... pero reviendo un poco la respuesta, quizás tenga razón y "...Glamour Shuffle" sea la versión mejorada de "El Club..." así como yo creo ser una persona mejorada (llámese aplomo, visión, cosmogónica, confianza, satisfacción personal, etc) con respecto a la que era hace unos años, je!
Que artistas o discos inspiraron a "...Glamour Shuffle"?
Mientras le daba forma al disco pasé por varias instancias hasta que di con lo que más me interesó experimentar. En ese proceso estuve oyendo "Gagaga" de Spoon, White Rabbits, Bon Iver, Regina Spektor, Paul Weller, Rufus Wainwrigth, The Divine Comedy, eso es lo que más recuerdo. No se cuanto de eso se coló en el disco, pero es lo que estuve escuchando durante esos meses
Como está integrada la banda que presenta el disco en vivo?
Formamos como un quinteto pero con cuatro integrantes, Martín Paladino en batería, Bruguera en el bajo, Jorge Minissale en guitarra y yo que oscilo entre los teclados y la guitarra. Suele sumarse Gaspar Benegas y Hernan Aramberri en varias canciones como invitados/fijos.
Como ves la recepción del disco por parte de la gente?
Mucho más efusiva de lo que me esperaba. Recibo muy cariñosos y amables elogios que claramente sobrepasaron mis expectativas. Por supuesto que me da mucha alegría y orgullo que así sea. A diario recibo correo o posteos mencionando tal o cual canción y lo que les gusta de ella.
Y para cerrar, contanos donde son las próximas fechas, como sigue todo lo vinculado a la presentación del disco y todo lo que tengamos que saber acerca de Pablo Sbaraglia...
Las presentaciones que hasta el momento tenemos confirmadas son:
26-09 - El Sabato, CABA
28-09 - Tecnopolis, Pcia Bs As.
19-10 - Lomas de Zamora
14-11 - Bar Ultra, CABA
21-12 - Montevideo, Uruguay
30-12 - Boris Club, CABA
Estoy muy atento al Facebook y está siempre actualizado:
https://www.facebook.com/pages/Pablo-Sbaraglia/17209243924
Aca pueden escuchar los últimos dos discos
http://pablosbaraglia.bandcamp.com/
Twitter : @pablo_sbaraglia
Gracias Pablo, por dejar tu huella en La Perla
Un placer!

Fotos: KVK Fotos.
Entrevista por @Juaneugenio_

No hay comentarios:

Publicar un comentario