sábado, 24 de agosto de 2013

Pasto (1992) - Babasónicos

"Eleven sus mentes y dejen que el instinto fluya, bienvenidos a Pas-toooo" esa invitación/aviso con la que empieza este álbum sirve de advertencia de lo que pasará durante los próximos 52 minutos. Pero el primer momento donde el instinto fluye no tarda en llegar con el segundo track: D-Generación, un thrash, devenido a himno adolescente, una especie argenta de "Smells like teen Spirit" de Nirvana, donde Adrian canta con un grito furioso "Porque a mi generación / No le importa tu opinión / Porque a mi Generación / Algo le pasa", marcando distancia con la "gente grande, este tema da pie para que a lo largo de Pasto se escuchen canciones puramente adolescentes que irradian juventud y vitalidad, pero para definir el disco debut de los Babasónicos no hay mejor definición que la que dio el propio Adrian Dargelos "y... bueno, es como debe ser un primer disco", Pasto es un disco que transmite inocencia, pureza, ganas de bailar, influencias claras, rebeldía, desfachatez, verano, desorden y locura.
Recomiendo escuchar al disco como un todo, dejandolo fluir y respetando los intervalos o sketchs que vayan apareciendo entre tema y tema, hay algunos muy geniales (como "Guarda DP" o "Canción de la Bandera") que le dan ese aire de inocencia que hace que sea un disco tremendo. Ademas lo que me pasa con Pasto es que es de esos discos donde cada vez que lo escucho encuentro algo nuevo, por ejemplo, el parecido del tema La Era del Amor (Parte 1) con el tema de Blur "She's so High".
Particularmente los obligo a escuchar: "D-Generación" que es un grito de guerra de adolescentes enojados, tal como decribí antes. "Chicos en el Pasto" una canción muy de verano, para mi perfecta, una letra hermosa y una musicalización de un enero con 32 grados. "Fiebre Roller" este es un compactito super cool donde los Babasónicos nos muestran que el gen bailable viene desde toda la vida. "Margaritas" un tema a puro wah wah, que esta en entre el thrash y el pop. Donde Adrian al finalizar el tema sella para siempre a las personas con que los Babasónicos "Hablan de paz" entre ellos Daniel Melero, Gustavo Cerati (invitados del disco) y los Martes Menta, la banda de Ariel Minimal, quien graba voces en dicho tema. Por ultimo recomiendo que escuchen "Sol Naranja"un tema que arranca a puro fogón y que termina con una interesante superposición de voces, posiblemente de los mejores del disco. También podemos hacer mención que en el primer disco los Babasónicos ya metían un remix de un tema, el álbum cierra con un thrash mix de D-Generacíon.
Como dato final: el flaco de la tapa es Facil-K primer manager y amigo de la banda, el mismo que habla en "Canción de la Bandera"
En fin, la idea de esto es darles solo la punta de iceberg como referencia, el resto es tarea de ustedes, escuchen Pasto y después me cuentan. Solo digo mejor debut imposible para los Babasónicos

Tracklist:
1- Intro
2- D-Generacíon
3- Tripeando
4- 41" de Ocio
5- Sobre la Hierba
6- Chicos en el Pasto
7- Canción de la Bandera
8- La Era del Amor (parte 1)
9- Natural
10 - Mutha Fucka
11- Somos la Pelota
12- Guarda D.P.
13- Bien
14- Listo
15- Indios
16- Fiebre Roller
17- Sol Naranja
18- Umito
19- Margaritas
20- D-Generación (Thrash Mix)

Temas Clave: "D-Generación", "Tripeando", "Chicos en el Pasto" y "Sol Naranja"

Como siempre, cualquier cosa buena o mala a @Juaneugenio_ en twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario