martes, 27 de agosto de 2013

Conversaciones: Con Diego Billordo


Con gusto inauguro esta nueva sección donde otros músicos van a contarnos que discos los influenciaron a lo largo de sus carrera, para esta primera conversación siempre tuve claro quien quería que hable: Diego Billordo quien se auto-define en su cuenta de twitter como "18 giras, 13 vídeos, 5 discos, 2 manos, 1 corazón" (números en crecimiento constante, salvo los dos últimos, claro), a todo esto yo lo defino como un paladín del Indie, un multiinfluenciado y una puerta abierta. Le comenté por mail mi idea de hacer esta mini nota para que nos cuente sobre sus influencias, su presente, la presentación de #Bueno, su ultimo disco, y en un cruce de mails nos deja una mapa tremendamente amplio del origen de su gen musical, disfruten.
-Que discos inspiraron a Diego Billordo?
Mmm. un montón. Yo siempre digo que como nunca estudié música, puedo tocar y componer porque escuché y sigo escuchando mucha música. Mientras respondo esta pregunta, justo estoy escuchando Sleater Kinney, "All hands on the bad one" y un rato antes estuve con Deerhoof, "Friends opportunity". Todos me influencian mucho. Nombro esos dos, pero por ahí contestaba la entrevista en una hora o dos y te nombraba otros, pero no sé, siempre gusto el disco en el cual se busca algo distinto, como "Sandinista!" y "London Calling" de The Clash, "In Utero" de Nirvana o "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles, bandas que venían con éxito, que venían con algo obvio debajo del brazo y de repente hicieron otra cosa sin dejar de ser ellos. Ahí lo que me llama.
Te llegaste a obsesionar con algún artista o disco?
De muy chico me gustaba mucho U2 y The Beatles, luego mucho Nirvana, The Jesus and Mary Chain, Sonic Youth, Pavement, Guided by Voices, Yo La Tengo, Sebadoh, Dinosaur Jr, The Clash y miles mas. Pero como decía en la pregunta anterior, siempre trataba de escuchar lo que no escuchaban todos y si eran artistas supermasivos, buscaba en ellos lo no obvio. En sí, soy fan de la música, mas que de cosas o personas.
Como te llevás con las música de hoy?
Siguen habiendo bandas nuevas buenas, más las under, lo malo, justamente, es que cambió el mainstream, antes lo eran U2, The Beatles o Nirvana, mientras que hoy lo es One Direction, Justin Bieber y de eso estoy lejísimo. Entonces nos volvemos clasiqueros, redescubrimos cosas que fueron olvidadas en su momento o escuchamos las under actuales, pero todas tienen el oído pegado a los '60, '70,'80 y los '90, todas suenan a algo. Ya no me pasa eso de decir "Esto de donde salió?"
Seguís comprando discos? Con que formato te llevas mejor?
Si, sigo comprando discos, me gusta el CD.
Si te pido que me recomiendes el disco de alguna banda / solista amigo, cual me recomendarías?
Alumbra, todos sus discos son geniales.
Que disco que te influencie te hubiese gustado grabar a vos?
"Fantasma" de Cornelius, desde que escuché ese disco en 1998, para acá, en todos mis discos o cosas que hice en la música les puse algo de ese disco, más allá de notas o arreglos (odio las bandas que afanan notas a mas no poder, me cuido muchísimo de eso), me fijo, en cambio, mucho en ideas o conceptos. Entonces siempre algo de ese disco hay y por eso siempre me hubiera gustado estar ahí.
Hablemos de #Bueno, tu reciente disco. Que discos o artistas lo inspiraron?
Y... cuando hice #Bueno pensaba mucho en los solistas Stephen Malkmus (Ex Pavement) y en los últimos discos de Yo La Tengo, bandas del sello Matador Records, pero bueno, por ahí escuchas el disco y decís "Nada que ver...", pero pensaba mucho en ellos y creo que se logro algo, fijate que el jefe de prensa de Matador Records (amigo de Kurt Cobain) lo escucho y dijo que le parecía "cool", así que bien. Igual por ahí alguna canción del disco me remitía a The Kinks, otra a Talking Heads, otra a Beat Happening o a My Bloody Valentine, pero no sé... hablo con gente y le suena a otra cosa, o lo mas lindo cuando dicen que suena a Billordo.
En general tus discos solían ser mas "experimentales"o punks, mientras que este suena un poco mas "amigable", podríamos decir... Pero así y todo se nota que tiene tu esencia, como hacés para cambiar sin perder el toque Billordo?
Es que desde chico cuando pelaba una manzana, o cortaba una hoja o escribía algo a mano se notaba "mi toque". Soy desprolijo, lo sé, todo lo llevo así. Pero a la vez soy ultra obsesivo, ansioso y detallista, entonces en esa mezcla siempre esta mi sello, mis emociones y sensaciones pueden cambiar, es que yo viví etapas duras, depresivas, complicadas y todo eso fue quedando en mis discos. Si bien mi vida no se arregló, hoy a ciertas cosas las proceso mejor, igual escuchas las letras de #bueno y siguen siendo un bajón muchas de ellas, pero hay un dejo de seguir luchando siempre. Lo que si cambió en la música fue por eso que decía antes en otra pregunta de cambiar sin dejar de ser uno, para no aburrir, ni aburrirme.
No sé, ponele, me encantan los Ramones, que siempre hicieron lo mismo, pero me "exita" pensar que un día Dee Dee se cagó en todo y agito un disco de Hip Hop, ha ha, y nadie podía dudar que era El, entonces, el cambio es #Bueno y por eso era #Bueno hacer un disco "amigable" que , desde ya en mi fue algo experimental, fue la primera vez que lo encaré así, en mas de 13 años como Billordo y 20 en la música.
Como está compuesta la banda que toca #Bueno en vivo? 
Emiliano en batería, Gastón en bajo, Juan en teclados y Yo en guitarra, voz, managereo, prensa, plomo, stage y demás.
Como fue la recepción de #Bueno por parte de la gente?
Excelente, en vivo cantan los temas y en el bandcamp explotó! ya van 16mil plays, en youtube los videos tiene varios miles de plays también.
Para cerrar contanos donde vas a estar tocando, como sigue la gira presentación de #Bueno y lo que tengamos que saber sobre Billordo.
Tour #Bueno - 07/09 en La Plata /// 21/09 en Campana /// 05/10 en Claypole /// 11/10 en Olavarría /// 12/10 en Bahía Blanca /// 13/10 en Mar del Plata. Y de Billordo tienen que saber que hago esto con el corazón, que me siento honesto por eso y que todos son bienvenidos.

A Billordo lo podemos encontrar en:
Twitter: @billordo
Bandcamp: billordo.bandcamp.com
Acá va el link de su nuevo video "A Primera vista": http://cor.to/AKN8

Las fotos que acompañan la nota son de Darío Estelrich

A mi me pueden encontrar por cualquier sugerencia o critica en twitter: @juaneugenio_

No hay comentarios:

Publicar un comentario